Servicio de Neurología del Area Mancha Centro - Hosp. General Mancha Centro y Hosp. General de Tomelloso
Neurología Mancha-Centro

Neurología -  Mancha Centro 

Servicio de Neurología deArea Mancha Centro

Blog de Neurologia Post New Entry

BLOG DE NEUROLOGIA MANCHA-CENTRO

Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y Hospital General de Tomelloso

view:  full / summary

RECOMENDACIONES PARA EL PACIENTE CON SINCOPE REFLEJO O NEUROMEDIADO

Posted by Enrique Botia Paniagua - Jefe de Neurología HGMC on October 5, 2016 at 5:05 PM Comments comments (0)

  

INFORMACIÓN:

  •  El síncope consiste en una pérdida de conocimiento súbita y transitoria con pérdida de tono postural y recuperación espontánea, sin déficits neurológicos y que es debida a fallos en la perfusión momentánea de todo el cerebro que se produce por una bajada brusca de presión arterial o de la frecuencia cardíaca.
  • Su médico de atención primaria ya debería haber descartado que usted no padezca ninguna afección cardíaca que pueda inducir a síncopes de origen cardíaco.
  • El síncope neuromediado o reflejo es una patología benigna en la que el síncope es producido por una reacción anómala de la presión arterial o la frecuencia cardíaca a un estímulo determinado como puede ser el estrés, la angustia, el miedo, el dolor, la fobia a la sangre o instrumentación, la bipedestación prolongada, ambientes calurosos, la tos, el estornudo, la defecación, la deglución, la micción, tras una ingesta de alimentos copiosa, la risa, tras un ejercicio físico, el levantamiento de pesos o la presión sobre la región anterior y lateral del cuello u otros desencadenantes menos reconocibles.

 

FACTORES A REALIZAR:

  •  Se recomienda una adecuada hidratación (2-3 litros al día), preferentemente de agua fría y un consumo adecuado de sal con alimentos como frutos secos, gazpacho, jamón curado… (salvo que usted tenga problemas de hipertensión arterial mal controlada).
  • Realizar ejercicio físico moderado (aeróbico) a diario o al menos tres veces por semana.
  • Es muy útil aprender técnicas de relajación y control respiratorio.
  • Si debe someterse a alguna prueba médica como extracción sanguínea, extracción dentaría, etc… debe hacerlo siempre estando tumbado.
  • Previa a la pérdida de conocimiento muchos pacientes tienen síntomas llamados SÍNTOMAS PRODRÓMICOS como palidez, sudoración, palpitaciones, bostezo, dilatación de la pupila, nublamiento visual, aturdimiento, etc… Debe usted aprender a identificar estos síntomas. Si usted nota alguno de ellos debe:
    • Tumbarse rápidamente y levantar las piernas por encima del nivel de la cabeza. No volver a incorporarse de nuevo hasta que haya cesado el malestar y hacerlo de forma lenta.
    • Hacer maniobras de contrapresión como apretar los puños, entrelazar fuertemente las manos y tensionar los brazos extendiéndolos con fuerza, sentarse en cuclillas, sentarse comprimiendo el abdomen o bien cruzar las piernas tensionando los glúteos.
    • Estas maniobras, realizadas en el momento justo, pueden evitar que se produzca un síncope en muchas ocasiones.

 

 

 

    • En algunos casos son recomendables las medias de compresión en las piernas o las fajas de compresión abdominal.
    • Aquellos pacientes jóvenes con síncopes producidos por estar en bipedestación prolongada pueden hacer entrenamientos de basculación prescritos desde atención primaria consistentes en mantener posturas verticales forzadas cada vez durante más tiempo hasta conseguir tolerarlas.

 

FACTORES A EVITAR

  • Si usted tiene algún desencadenante específico que le produzca los síncopes debe intentar evitarlos en la medida que pueda. En general se recomienda evitar:
    • Factores hipotensores como vómitos, diarreas, anemia, fiebre, drogas y alcohol.
    • Ambientes calurosos, sobrecargados, ruidosos y comidas copiosas rápidas.
    • Maniobras de Valsalva (aumento de la presión intratorácica).
    • Los cambios posturales bruscos (levantarse del sillón o de la cama rápidamente…;).
    • Ejercicio físico excesivo, especialmente esfuerzos importantes en series cortas (anaeróbico).
    • Bipedestación prolongada. Si es inevitable se debe permanecer haciendo contracciones musculares (miembros inferiores, abdomen,…;).
    • Además su médico de atención primaria debería reducir, sustituir o eliminar determinados fármacos para la hipertensión arterial (Betabloqueantes, diuréticos, alfa-bloqueantes), diuréticos, antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la monoaminoxidasa, tratamientos para la enfermedad de Parkinson, antipsicóticos atípicos e inhibidores de la 5PD.
    • Tratar la tos o prevenirla en caso de que sea su desencadenante de síncopes.
    • Evitar el estreñimiento.
 
Fecha: 5-10-2016.  ©  Dr. Pablo del Saz Saucedo
Servicio de Neurología del Hospital General La Mancha Centro

 

 

QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y COMO SE TRATA?

Posted by Enrique Botia Paniagua - Jefe de Neurología HGMC on April 10, 2016 at 3:10 PM Comments comments (0)

El 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson


¿QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y CÓMO SE TRATA?


La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente (la primera es la enfermedad de Alzheimer). Su causa principal es la degeneración progresiva de células dopaminérgicas en la sustancia negra.  Aunque la mayoría de las veces la enfermedad es esporádica, hay un porcentaje de formas genéticas.


Los síntomas motores cardinales de la enfermedad son temblor, rigidez y bradicinesia (lentitud de movimientos). Otros datos clínicos característicos son el comienzo asimétrico y la buena respuesta al tratamiento con levodopa. Además de los síntomas motores, hay síntomas no motores como trastornos del ánimo, déficit olfatorio, estreñimiento, alteraciones del sueño REM, dolor de hombro.... presentes incluso antes del diagnóstico de la enfermedad (enfermedad "premotora"). Tanto la clínica motora como la no motora, indicen de manera variable en la calidad de vida de los pacientes.


La escala que utilizamos para valorar el estadío del paciente es la clasificación de Hoenh-Yahr.


El diagnóstico es clínico y se puede apoyar en diferentes pruebas diagnósticas, ninguna definitiva, ya que diagnóstico definitivo es la necropsia.Utilizamos la resonancia magnética cerebral para diferenciar entre EP y otros parkinsonismos (vascular, atrofia multisistémica o hidrocefalia entre otros.) La sonografia, (medición de hiperecogenidad de la sustancia negra) para diferenciar EP de temblor esencial y otros parkinsonismos. Las pruebas de medicina nuclear como el SPECT -DATSCAN- ayudan a diferenciar los síndromes parkinsonianos del temblor esencial o parkinsonismos farmacológicos. El SPECT con IBZM, se solicita para diferenciar la EP de otros parkinsonismos. No obstante, como ya hemos mencionado, el diagnóstico es clínico y debe reemplantearse de manera periódica en busca de datos atípicos.


El tratamiento, sintomático que no curativo, suele ser eficaz en los primeros 10-15 años. Posteriormente y en relación con el tratamiento prolongado, pueden aparecer complicaciones que llamamos fluctuaciones motoras (discinesias, acortamiento del beneficio de dosis, bloqueos) y no motoras (sialorrea, disfagia, síntomas urinarios, somnolencia diurna excesiva, apatía, alucinaciones, déficit cognitivos y trastornos del control de impulsos donde encontramos entre otros la hipersexualidad). En esta etapa se pueden plantear otras alternativas terapeúticas como pueden ser la infusión de duodopa, apormorfina o técnicas quirúrgicas como la estimulación cerebral profunda.


Los pacientes con EP se benefician de una vida activa con ejercicio físico diario (mejora el estado físico, metal y entre otros, los dolores articulares debidos a la rigidez).


En conclusión, la EP es una enfermedad degenerativa con manifestaciones clínicas motoras y no motoras que indicen en la calidad de vida de los pacientes.


No disponemos actualmente de ninguna prueba diagnóstica definitiva durante la vida del paciente siendo el diagnóstico clínico. Tiene un tratamiento aceptable en los primeros años de la enfermedad que se debe complementar con ejercicio físico diario.


 

11 de abril de 2016. DRA MARTA RECIO BERMEJO. 
Coordinadora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento.
Servicio de Neurología del Hospital General La Mancha Centro. Alcázar de San Juan.

 


VIDEOS RECOMENDADOS SOBRE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON:

You need Adobe Flash Player to view this content.

Video-1 Videochat sobre la enfermedad de Parkinson. Clínica Universidad de Navarra.
https://youtu.be/yGQpJBXnMYE



You need Adobe Flash Player to view this content.

Video 2 - Ejercicios para la enfermedad de Parkinson
https://youtu.be/T-zmzuSGRWc



 

 

 

ELECTROMIOGRAMA (EMG). QUE ES Y PARA QUE SIRVE?

Posted by Enrique Botia Paniagua - Jefe de Neurología HGMC on November 9, 2015 at 11:30 AM Comments comments (0)

 

Se trata de una prueba diagnóstica neurofisiológica cuya utilidad es conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (músculos y nervios).

 

El registro funcional del nervio o electroneurograma, consiste en aplicar un pequeño estímulo eléctrico sobre uno o varios puntos de un nervio para determinar cómo éste conduce la corriente eléctrica en su interior, lo que se hace mediante el registro y análisis de diferentes parámetros, el más conocido de los cuales es la velocidad de conducción.

 

La exploración se efectúa con el paciente tumbado en una camilla y comúnmente se realiza con electrodos de superficie (adheridos sobre la piel) y excepcionalmente se utilizan electrodos de aguja.

 

Los estudios de conducción nerviosa son muy útiles para diagnosticar síndromes por atrapamiento de nervios periféricos, siendo el más frecuente el síndrome del túnel carpiano, que cursa con parestesias (es decir, hormigueo y sensación de adormecimiento) en las manos, de predominio nocturno y que, en casos avanzados, puede provocar dolores en la muñeca y antebrazo, así como caída de objetos de los dedos por debilidad muscular parcial y falta de sensibilidad, dificultando tareas que requieren precisión con las manos. El síndrome del túnel carpiano es la patología más frecuentemente referida a la consulta de Neurofisiología. En las neuropatías traumáticas con lesiones graves del nervio, los estudios de conducción nerviosa permiten establecer el tipo anatómico de lesión, su localización, el pronóstico funcional y evaluar el ritmo de recuperación.




 

El registro funcional del músculo o electromiografía se realiza mediante un electrodo de aguja insertado en la musculatura a explorar, dicho electrodo es capaz de registrar la actividad eléctrica generada por la contracción muscular, transformada en imagen y sonido mediante un ordenador.

 

No se inyecta ninguna sustancia. El sangrado o aparición de hematomas por la punción son poco frecuentes. Algunos pacientes pueden presentar sensación dolorosa o pequeños hematomas tras la exploración, que desaparecerán en breve.

 

La electromiografía con aguja es útil como complemento de los estudios de conducción nerviosa en las lesiones de los nervios periféricos. Este tipo de estudios es fundamental en las radiculopatías, es decir, en la afectación de raíces nerviosas que emergen de la médula espinal a través de los agujeros de conjunción vertebrales, y cuya lesión es responsable de los síntomas en trastornos de columna, sean degenerativos o traumáticos, que consisten en dolor (cervicalgia, lumbalgia, lumbociática, dorsalgia), y trastornos sensitivo/motores en las extremidades. La electromiografía, en estos trastornos, permite localizar el nivel de la lesión (facilitando su intervención quirúrgica si procede), establecer la gravedad de la lesión, la datación de la misma, y diferenciarla de otros síndromes dolorosos (fibromialgia, atrapamiento de nervio periférico, dolor miofascial, afecciones reumáticas).




 

© Dr. Félix Peinado Postigo - Neurofisiólogo Clínico. Actualizado en Noviembre 2015
Servicio de Neurología y Neurofisiología Hospital General La Mancha Centro. 

DEMENCIA FRONTOTEMPORAL: LA DEMENCIA MAS PSIQUIATRICA

Posted by Beatriz Espejo Martinez on July 6, 2015 at 3:50 PM Comments comments (0)

 




La demencia frontotemporal, en términos de prevalencia, es la segunda demencia degenerativa en menores de 65 años. En mayores de 65 años se sitúa en tercera posición. Es probable que esta estimación se encuentre infravalorada debido a que los síntomas que la caracterizan son frecuentemente difíciles de identificar.

 

Clínicamente, esta demencia se define como un conjunto de síndromes caracterizados por una alteración progresiva del comportamiento y/o lenguaje, en relación con una atrofia focal de los lóbulos frontal y temporal. En este contexto, existen tres variantes fundamentales. La más frecuente de ellas es la variante conductual, donde el trastorno de comportamiento predomina sobre la afectación de otras esferas.

 

Es definida como un cambio progresivo en la personalidad y el comportamiento (3 primeros años), donde la memoria y capacidades visuoespaciales están relativamente preservadas en estadios iniciales (ver tabla 1, criterios de consenso 2007 Rascovsky). El paciente carece de introspección, es decir, no es consciente de lo que le está pasando, y las exploraciones física y neurológica pueden ser inicialmente normales, por lo que se requiere un estudio más amplio, detallado y dirigido a su búsqueda, en el que es fundamental la entrevista con los familiares.



 

Durante años se ha prestado gran atención al deterioro cognitivo asociado a la Enfermedad de Alzheimer (alteración de la memoria como síntoma primordial asociada en su evolución a afectación de otras áreas cognitivas como la orientación o el lenguaje), dejando relegados otros déficits dentro de una demencia que pueden causar una grave pérdida de funcionalidad como son las alteraciones conductuales. Además, la presencia de éstas sin afectación cognitiva asociada ha conllevado una importante confusión y frecuentemente a clasificarlas dentro de un amplio rango de patologías psiquiátricas (ej: trastornos afectivos, etc.).

 

A día de hoy, el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa sigue siendo sintomático, es decir, dirigido a paliar la clínica comportamental que afecta primariamente al paciente y secundariamente a sus cuidadores principales, haciendo que la convivencia pueda ser, en muchos casos, insostenible. Sin embargo, la investigación no se detiene y esperemos que en un futuro próximo nos aporte nuevos tratamientos dirigidos a su prevención y/o resolución.

 

El pronóstico vital de la Demencia Frontotemporal varía entre los 6-11 años desde el inicio de la clínica y 3-4 años tras su diagnóstico. Los enfermos tienen una menor supervivencia y mayor rapidez de deterioro cognitivo y funcional que el observado en la Enfermedad de Alzheimer.


BIBLIOGRAFÍA


  • Behavioral form of frontotemporal dementia (DFTc). A literature review and recommendations for early diagnosis. Acta Neurol Colomb 2010;26:Sup (3:1):29-38). Rascovky,
  • RASCOVSKY K, SALMON DP, LIPTON AM, LEVERENZ JB, DECARLI C, JAGUST WJ, ET AL. Rate of progression differs in Frontotemporal Dementia and Alzheimer’s Disease. Neurology. 2005; 65: 397- 403.
  • RASCOVSKY K, HODGES JR, KIPPS CM, JOHNSON JK, SEELEY WW, MENDEZ MF, ET AL. Diagnostic criteria for the behavioral variant of frontotemporal dementia (bvFTD): current limita¬tions and future directions. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2007; 21: S14-S18.

 


BEATRIZ ESPEJO MARTINEZ
SERVICIO DE NEUROLOGIA HGMC


DEMENCIA FRONTOTEMPORAL: LA DEMENCIA MAS PSIQUIATRICA

Posted by Enrique Botia Paniagua - Jefe de Neurología HGMC on July 6, 2015 at 2:15 PM Comments comments (0)



La demencia frontotemporal, en términos de prevalencia, es la segunda demencia degenerativa en menores de 65 años. En mayores de 65 años se sitúa en tercera posición. Es probable que esta estimación se encuentre infravalorada debido a que los síntomas que la caracterizan son frecuentemente difíciles de identificar.

 

Clínicamente, esta demencia se define como un conjunto de síndromes caracterizados por una alteración progresiva del comportamiento y/o lenguaje, en relación con una atrofia focal de los lóbulos frontal y temporal. En este contexto, existen tres variantes fundamentales. La más frecuente de ellas es la variante conductual, donde el trastorno de comportamiento predomina sobre la afectación de otras esferas.

Es definida como un cambio progresivo en la personalidad y el comportamiento (3 primeros años), donde la memoria y capacidades visuoespaciales están relativamente preservadas en estadios iniciales (ver tabla 1, criterios de consenso 2007 Rascovsky). El paciente carece de introspección, es decir, no es consciente de lo que le está pasando, y las exploraciones física y neurológica pueden ser inicialmente normales, por lo que se requiere un estudio más amplio, detallado y dirigido a su búsqueda, en el que es fundamental la entrevista con los familiares.



Durante años se ha prestado gran atención al deterioro cognitivo asociado a la Enfermedad de Alzheimer (alteración de la memoria como síntoma primordial asociada en su evolución a afectación de otras áreas cognitivas como la orientación o el lenguaje), dejando relegados otros déficits dentro de una demencia que pueden causar una grave pérdida de funcionalidad como son las alteraciones conductuales. Además, la presencia de éstas sin afectación cognitiva asociada ha conllevado una importante confusión y frecuentemente a clasificarlas dentro de un amplio rango de patologías psiquiátricas (ej: trastornos afectivos, etc.).

 

A día de hoy, el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa sigue siendo sintomático, es decir, dirigido a paliar la clínica comportamental que afecta primariamente al paciente y secundariamente a sus cuidadores principales, haciendo que la convivencia pueda ser, en muchos casos, insostenible. Sin embargo, la investigación no se detiene y esperemos que en un futuro próximo nos aporte nuevos tratamientos dirigidos a su prevención y/o resolución.

 

El pronóstico vital de la Demencia Frontotemporal varía entre los 6-11 años desde el inicio de la clínica y 3-4 años tras su diagnóstico. Los enfermos tienen una menor supervivencia y mayor rapidez de deterioro cognitivo y funcional que el observado en la Enfermedad de Alzheimer.


 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Behavioral form of frontotemporal dementia (DFTc). A literature review and recommendations for early diagnosis. Acta Neurol Colomb 2010;26:Sup (3:1):29-38). Rascovky,
  • RASCOVSKY K, SALMON DP, LIPTON AM, LEVERENZ JB, DECARLI C, JAGUST WJ, ET AL. Rate of progression differs in Frontotemporal Dementia and Alzheimer’s Disease. Neurology. 2005; 65: 397- 403.
  • RASCOVSKY K, HODGES JR, KIPPS CM, JOHNSON JK, SEELEY WW, MENDEZ MF, ET AL. Diagnostic criteria for the behavioral variant of frontotemporal dementia (bvFTD): current limita¬tions and future directions. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2007; 21: S14-S18.

 

 

 

 


 

BEATRIZ ESPEJO MARTINEZ
SERVICIO DE NEUROLOGIA HGMC

 


 

DUDAS COTIDIANAS DE PACIENTES EPILEPTICOS

Posted by Laura Turpín Fenoll on May 28, 2015 at 6:15 PM Comments comments (0)


La epilepsia es una patologia neurológica que se desencadena por la actividad anormal de un grupo de neuronas que descargan de un modo excesivo. Para considerar a un paciente epiléptico debe tener al menos dos crisis.

Existen multiples manifestaciones:

De modo genérico podemos diferenciarlas en crisis generalizadas y parciales.

  • Generalizadas: En las que se produce una desconexión del medio. Las mas conocidas son las llamadas crisis generalizadas tónico clonicas en las que el paciente cae al suelo, sufre movimientos convulsivos, puede morderse la lengua y perder el control esfinteriano. Pero no son las únicas. En niños son frecuentes las llamadas crisis de ausencia (antiguamente conocidas como "petit mal"), en ellas el paciente permanece con la mirada fija, sin interacción con el medio, pueden durar escasos segundos y continuar con su actividad normal. Dado que pueden suceder varias veces al dia es importante diagnosticarlas sobre todo en niños por su posible interferencia en el rendimiento escolar.
  • Parciales: Son muy variables pueden ser visuales, sensitivas, motoras, vegetativas... En general se trata de fenómenos que aparecen y desaparecen de modo súbito, repetido y estandarizado (son tipicas la sensación de miedo no explicado con piloerección, malestar epigástrico, movimiento de una extremidad....). En estos casos es importante descartar la presencia de lesión subyacente.

 

Mitos y realidades sobre la epilepsia.

No se trata de pacientes violentos, de hecho aunque en la literatura se encuentra el término "psicosis epileptógena" esto es excepcional.

A pesar de la creencia generalizada, no necesariamente se asocia a personalidades especiales ó a deficit cognitivos. Si bien pueden existir trastornos asociados, ésto dependerá del caso concreto. La epilepsia puede aparecer en el contexto de un síndrome polimalformativo, ser secundaria a una lesión cerebral y tendran las manifestaciones típicas de éstos, pero también puede ser idiopatica, es decir, de causa no conocida y en estos casos las repercusiones dependerán del control de las crisis.

Por tanto el diagnóstico de epilepsia no implica necesariamente la existencia de una alteracion cognitiva. Si bien es cierto que en el contexto de ciertos síndromes de la infancia que presentan retraso mental, éste se acompaña de crisis epileticas: encefalopatías mitocondriales, encefalopatías hipóxicas connatales...entre otras muchas. Por otro lado solo reseñar que la presencia de crisis repetidas y mal controladas de localización en lóbulo temporal si podría llegar a causar limitaciones en un futuro; de igual modo el uso crónico de ciertos fármacos se asocia con déficit de atención o afectación cognitiva prinicipalmente en tareas ejecutivas.

En el siguiente enlace podemos ver como a lo largo de la historia personajes importantes en el campo de la música, deporte, ciencia...han sufrido ésta enfermedad: http://www.todosobreepilepsia.com/index.php?option=com_content&view=category&id=20&Itemid=443

Deporte: No existen contraindicaciones salvo para deportes de riesgo (se recomienda no realizar alpinismo, nadar siempre acompañado...), de hecho el deporte aeróbico podría ser beneficioso. 

Salidas nocturnas: Es importante mantener un ritmo de sueño vigilia adecuado. En caso de no cumplirse intentar descansar al día siguiente y sobre todo no conducir ni realizar  otra actividad peligrosa. No deben añadir otros factores de riesgo de crisis como consumo de alcohol y mucho menos olvidar la medicación. 

Viajes: Tan solo precisa informe medico para justificar el uso de farmacos

En edad escolar es muy importante que el niño, los profesores y los compañeros conozcan el diagnóstico (por supuesto adaptado a las capacidades de cada uno), para saber cómo actuar y para evitar rechazo. En casos en los que asocie una discapacidad la educación estará adaptada a esta.

Profesiones: No existe impedimento para casi ninguna actividad, con excepciones: piloto y aquellas profesiones que requieran el empleo de armas de fuego

Conducción: su limitación esta directamente relacionada con el control ya que exige un periodo mínimo libre de crisis de un año con tratamiento estable o de 6 meses en caso de solo presentar mioclonias. Se puede ampliar información en el siguiente enlace:

http://www.todosobreepilepsia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=360&Itemid=380

 

Dra. Laura Turpín Fenoll
Servicio de Neurología HGMC

LA PUNCION LUMBAR

Posted by SANTI on October 4, 2014 at 6:00 PM Comments comments (0)

1. ¿QUE ES UNA PUNCIÓN LUMBAR?

  La punción lumbar es una técnica que los neurólogos practicamos con frecuencia y consiste en la extracción de líquido cefalorraquídeo (LCR). Se realiza comúnmente en la cama de la habitación o en la camilla de exploración del box de urgencias. El procedimiento es parecido a algunas técnicas como la administración de anestesia epidural en el parto de las embarazadas. Se suele realizar acostado en posición de decúbito lateral con actitud fetal y las piernas flexionadas aunque tambíen puede realizarse en posición de sentado.

La punción se hace a nivel de la columna lumbar, en el espacio existente entre dos vértebras, tras desinfectar la zona y condiciones estériles, extrayéndose una muestra de LCR para ser analizado. A la altura donde se realiza ya no hay médula, sólo líquido y raíces nerviosas.

En ocasiones se administra anestesia local, aunque en la práctica habitual no se suele emplear ya que no es una técnica especialmente molesta por regla general, evitando así realizar dos pinchazos.

Durante la misma se puede notar una sensación de descarga eléctrica hacia una pierna, que es el resultado del contacto de la aguja con una raíz nerviosa, próxima al líquido que queremos obtener.

Figura 1

Figura 2


2. ¿PARA QUE SE HACE LA PUNCIÓN LUMBAR?

   El líquido cefalorraquídeo se encuentra rodeando al cerebro y la médula espinal, en íntimo contacto, por lo que se altera en muchos procesos patológicos que afectan a éstos. Su estudio resulta fundamental para el estudio de muchas enfermedades neurológicas potencialmente graves (hemorragia, infecciones, enfermedades inflamatorias, procesos oncológicos.... ) que afectan al sistema nervioso. Permite, asimismo, conocer la presión a la que se encuentra este líquido, administrar medicaciones o contrastes y es una manera de tratar algunos trastornos.



Figura 3.


3. ¿PUEDE HABER RIESGOS O COMPLICACIONES?

    A pesar de la correcta realización de la técnica pueden aparecer efectos secundarios específicos del procedimiento. Uno de los más frecuentes es la aparición de dolor de cabeza, que aparece de forma característica al pasar de estar tumbado a sentarse o levantarse y que se cree puede ser debido a la disminución de la presión intracraneal por la extracción del líquido, siendo las maniobras más habituales para prevenirlo el reposo en cama y la ingesta de abundantes líquidos durante las horas siguientes a la punción. Si apareciera, generalmente desaparece en pocos días con el reposo estricto y la administración de analgésicos. Las infecciones por esta técnica son muy poco frecuentes al realizarse en condiciones de esterilidad. Otras complicaciones muy poco frecuentes son hematomas locales en el sitio de la punción, apareciendo con mayor frecuencia en pacientes con enfermedades hematológicas o tratados con fármacos anticoagulantes. De forma excepcional se han descrito hematomas intracraneales secundarios a hipotensión de LCR, así como herniación transtentorial que es una complicación grave y que puede aparecer en pacientes con algunos procesos intracraneales como grandes masas que por medio de la historia clínica, la exploración neurológica y las pruebas complementarias habrán de descartarse previamente.



Video

BAILEMOS

Posted by Beatriz Espejo Martinez on July 1, 2014 at 4:55 AM Comments comments (0)

Un estudio presentado en la pasada reunión de la Academia Americana de Neurología demuestra que un programa de entrenamiento y aprendizaje de salsa (2 sesiones semanales de 40 minutos durante 4 semanas) produce claros y duraderos beneficios en la marcha, equilibrio y el estado general de sujetos con Esclerosis Múltiple

http://www.neurology.org/content/82/10_Supplement/P3.053#aff-1


LA MIGRAÑA

Posted by SANTI on June 12, 2014 at 1:40 PM Comments comments (0)




1. ¿EN QUE CONSISTE LA MIGRAÑA?   

En primer lugar, hay que decir que la “migraña” no es sinónimo de cefalea. La migraña (también denominada “jaqueca” es solo un tipo de cefalea o “dolor de cabeza” de los más de 150 tipos descritos y clasificados, si bien es uno de los más frecuentes y, junto con la cefalea tensional, supone casi el 90% de todos los casos de cefalea que acuden a nuestra consulta.

Hay que decir que la migraña es una enfermedad crónica benigna de carácter episódico, con un importante componente hereditario (aunque a día de hoy se conoce tan sólo una mínima parte de la genética de la migraña) y que se presenta en forma de crisis de dolor de cabeza muy intensas y discapacitantes.

La migraña tiene un fuerte impacto socioeconómico en nuestro país ya que repercute en la calidad de vida de los pacientes y supone en muchos casos una gran discapacidad temporal para realizar con normalidad su vida diaria laboral, social y familiar, acarreando además muchos gastos directos e indirectos.



2. ¿ES UNA ENFERMEDAD FRECUENTE?

Según la OMS la prevalencia de la migraña en España oscila entre el 12-15% de la población, que en números absolutos supone casi 5 millones de habitantes, aunque probablemente este infradiagnosticada ya que se estima que sólo 1 de cada 2 pacientes migrañosos consulta con el médico y es diagnosticado correctamente.

La migraña, que es más frecuente en la mujer (proporción 3:1) comienza en edades tempranas (en el 85% de los casos se inicia antes de los 30 años pudiendo iniciarse incluso en la infancia) y se desarrolla durante toda la vida en forma de episodios recurrentes de cefalea que en ocasiones (sobre todo por el abuso de analgésicos) puede derivar a una cefalea crónica diaria ( esto ocurren en un 3-5% de la población).



3. ¿CUÁL ES LA CAUSA?

La causa de la migraña todavía es desconocida aunque se conoce bien su fisiopatología (“como se produce”;). Se sabe que el dolor y los síntomas que acompañan a la migraña se producen por un conjunto de alteraciones neuroquímicas y de los vasos sanguíneos cerebrales en pacientes con una cierta predisposición genética ( es decir con antecedentes familiares de migraña ).

Hay una serie de factores o situaciones que precipitan o favorecen la aparición de una crisis de migraña: los más comunes son el estrés (ya sea físico o psíquico), la menstruación o la toma de anticonceptivos orales en el caso de las mujeres y la falta o el exceso de sueño. Otros elementos precipitantes menos frecuentes son los cambios de tiempo y ciertos alimentos como el chocolate, el alcohol, el café, los frutos secos, embutidos, quesos fuertes,  y condimentos de la comida china (aunque hay que puntualizar que esto no ocurre en todos los pacientes). También se ha relacionado con el ayuno y los olores intensos.



4. ¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico de la migraña se basa en la clínica (es decir, por los síntomas que describe el paciente). Se caracteriza por la aparición de un dolor de cabeza de inicio gradual habitualmente unilateral (aunque también puede doler toda la cabeza) de carácter pulsátil (en forma de latidos en el interior de la cabeza) y de gran intensidad que empeora con una actividad física leve como agacharse o subir escaleras y que puede llegar a ser muy discapacitante dificultando o impidiendo su actividad diaria habitual. Además el dolor puede acompañarse de náuseas, vómitos e intolerancia al ruido o a la luz. Suele durar 4-72 horas si no se toma medicación.

Existen básicamente dos tipos: Migraña sin y con aura. Llamamos aura migrañosa a un conjunto de síntomas neurológicos transitorios (como pueden ser: visión de manchas o luces brillantes, sensación de “acorchamiento” u “hormigueo” en una parte del cuerpo o incluso una alteración del lenguaje) que preceden al episodio migrañoso y que ceden a medida que se instaura el dolor de cabeza.



Mediante la entrevista clínica con el paciente y una adecuada exploración neurológica los especialistas debemos diferenciar una cefalea primaria como es la migraña (en este caso la cefalea es la propia enfermedad), de las cefaleas secundarias que son aquellas en las que la cefalea no es más que un síntoma de una patología subyacente (que puede ir desde una sinusitis hasta una lesión cerebral como pueda ser un tumor mucho más grave). Existe una serie de indicadores que despiertan la alarma cuando un dolor de cabeza puede traer consigo un trastorno más grave y que ponen al especialista en alerta, como son: una cefalea de reciente aparición (sobre todo si el paciente es de edad avanzada y nunca ha padecido de dolores de cabeza, un cambio en las características de su cefalea habitual o un aumento de la intensidad del dolor a lo largo de los días, la falta de respuesta a los analgésicos, la interrupción del sueño por las noches ó la presencia de alteraciones neurológicas persistentes. Algunos pacientes llegan a la consulta preocupados porque padecen cefaleas desde hace muchos años y eso paradójicamente es un dato tranquilizador porque si llevan mucho tiempo conviviendo con el dolor no se va a asociar a nada malo.



5. ¿CÓMO TRATAMOS LA MIGRAÑA?

Es importantísimo informar y educar a la población migrañosa para evitar la automedicación que puede conducir a un abuso de analgésicos con el consiguiente riesgo de transformación de una migraña episódica a una cefalea crónica diaria resistente al tratamiento. Se debe consultar siempre con su Médico de Atención Primaria (MAP) para un diagnóstico correcto (ya que como hemos visto no todas las cefaleas son migrañas) y un tratamiento adecuado que ha ser individualizado. En algunos casos, sobre todo cuando existan dudas diagnósticas o el paciente no responda a la medicación tendrá que ser remitido al especialista que es el Neurólogo. .

La migraña no tiene tratamiento curativo (como hemos dicho es una enfermedad crónica) pero sí existen buenos tratamientos, por un lado para aliviar el dolor de las crisis agudas de migraña (tratamiento sintomático) y por otro lado podemos aplicar un tratamiento preventivo que tiene como objetivo reducir la frecuencia e intensidad de las crisis y que usaremos solo cuando éstas sean o bien muy frecuentes o muy discapacitantes.

Como tratamiento sintomático para combatir la crisis de migraña utilizaremos los antiinflamatorios (tipo ibuprofeno o naproxeno) si la intensidad del dolor es leve-moderada y un tratamiento más específico como son los triptanes si el dolor es de intensidad más severa o no responde a los antiinflamatorios. Lo que es muy importante es insistir al paciente en que debe tomar la medicación que nosotros recetemos siempre al inicio del dolor (cuanto antes mejor) ya que una vez que se instaura la migraña responde peor a los tratamientos. Para aquellos pacientes en los que la cefalea se acompaña de vómitos intensos existen formulaciones bucodispersables e intranasales o incluso puede asociarse un antiemético.

Con respecto a los tratamientos preventivos existen diferentes tipos y, como hemos dicho , sólo los aplicaremos a aquellos pacientes con crisis de migraña muy frecuentes (3 ó mas crisis al mes) ó muy discapacitantes. Usaremos uno u otro en función de las características del paciente y de su migraña y se debe tomar de forma continuada durante 3-6 meses.

Las terapias alternativas (yoga, acupuntura...) y sobre todo el ejercicio físico regular son terapias de relajación que pueden ayudar a reducir el estrés que como hemos comentado es uno de los factores desencadenante de migraña más frecuente. Además la fisioterapia cervical puede ser útil en pacientes que asocian un importante componente cervicogénico.



6. ¿QUE CONSEJOS O RECOMENDACIONES DARÍA AL PACIENTE MIGRAÑOSO?

La primera recomendación es que no se automediquen. La ingesta de fármacos sin control puede hacer que una cefalea ocasional se transforme en un dolor diario.

El paciente con dolor de cabeza debe acudir siempre a su médico para recibir un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento que debe ser individualizado según sus propias peculiaridades. En algunos casos precisará ser valorado por el especialista.

Otra recomendación es que el paciente no se deje llevar por fármacos “maravillosos” con los que el dolor de cabeza desaparece para toda la vida. La migraña es un trastorno crónico y no existen medicamentos curativos. No obstante con los tratamientos sintomáticos y preventivos, el 90% de los pacientes encuentra mejoría.

Para poder prevenirla de manera eficaz es importante aprender a identificar los factores desencadenantes de la migraña en su caso particular y eludir aquellos que sean evitables.

Algunos consejos útiles para el paciente migrañoso son:

  • Mantener una buena higiene del sueño (no dormir poco ni en exceso).

  • Comer con un horario regular evitando el ayuno prolongado.

  • Evitar aquellos alimentos que detecte como desencadenantes de la crisis de migraña.

  • Evitar la ingesta excesiva de cafeína.

  • Utilizar técnicas de relajación y practicar ejercicio físico regular para reducir el estrés y la ansiedad

  • Evitar el sobrepeso.

  • Evitar, si es posible, y siempre bajo consejo médico la toma de ACO.

  • Durante la crisis de migraña busque un ambiente relajado y tome la medicación indicada por su médico tan pronto como se inicien los síntomas.

  • Evitar  el consumo frecuente e indiscriminado de analgésicos y la automedicación que pueden cronificar la cefalea.


7. ¿ EN QUE CONSISTE UNA UNIDAD DE CEFALEAS?

Las Unidades de Cefaleas, como la existente en el Hospital Mancha Centro, estan integradas por neurológos expertos en el campo de la migraña y otras cefaleas que se encargan de atender a paciente complejos con cefaleas de dificil diagnóstico o manejo.


8. ¿UNA CONCLUSIÓN O MENSAJE FINAL?

Evitar automedicarse y consultar siempre con su médico . Un correcto diagnóstico, un adecuado tratamiento y un buen conocimiento de la enfermedad, así como hábitos de vida saludables , son las claves para luchar contra la migraña.



Vídeo de información sobre migraña y otras cefaleas
de la Sociedad Española de Neurología
(Ver en Youtube)

 

You need Adobe Flash Player to view this content.


© del texto Santiago Navarro. Junio de 1014.

 

¿QUE SON LAS UNIDADES DE ICTUS?

Posted by Pablo del Saz on June 6, 2014 at 1:45 PM Comments comments (0)


El ICTUS es una de las enfermedades más prevalentes e invalidantes que uno puede tener la mala suerte de sufrir. Para conocer todos los detalles de lo que es un ictus puede revisar el post publicado recientemente en nuestro blog pinchando aquí o visualizando el siguiente interesante video promocional (ver en Youtube):


You need Adobe Flash Player to view this content.



No hace muchos años el ictus era considerado una enfermedad que ocurría de golpe y en la que el cerebro inmediatamente quedaba lesionado. Muchos pacientes a lo largo de la historia han sufrido el nihilismo terapéutico, o la incapacidad del saber médico hasta ese momento, cuando sufrían esta terrible enfermedad. En las últimas décadas el conocimiento del ictus ha crecido enormemente, no sólo en los fenómenos o causas que lo producen sino en las estrategias de tratamiento que posibilitan el que sea tratado a tiempo para intentar limitar sus consecuencias. Gracias a todos estos avances, entre los que se incluye la trombolisis intravenosa, se ha cambiado el concepto de que el ictus es algo que ocurre y se acabó toda esperanza y posiblidad de tratamiento, a la idea de que es algo que va ocurriendo a lo largo de unas horas y es precisamente en ese tiempo cuando existe la posibilidad de actuar sobre él; esto lo convierte en una enfermedad que precisa un tratamiento emergente, inmediato, sin demora para intentar salvar el tejido cerebral de una muerte de otra manera irremediable.




Cuando una arteria del cerebro se ocluye el cerebro queda en isquemia, sufre la falta de riego y si esa situación permanece durante unas horas la lesión que se produzca será irreversible. Por el contrario si el paciente es capaz de identificar los síntomas precozmente debe avisar al 112 de manera inmediata pues todo su empeño debe ser llegar al servicio de urgencias en ese tiempo en que todavía hay posibilidad de interrumpir este proceso patológico.

Ha habido muchos avances en el tratamiento médico, quirúrgico, pruebas diagnósticas, etc.. para el estudio del ictus, sin embargo en ocasiones los mejores resultados se consiguen no aplicando costosas pruebas o medicamentos sino en algo tan simple como organizar el trabajo de una manera concreta y que de él se ocupen especialistas específicamente formados en una patología determinada. Con este concepto se desarrollaron las UNIDADES DE ICTUS.




Una Unidad de Ictus es un espacio hospitalario específicamente orientado para el tratamiento del ictus; los pacientes ingresan en una unidad de vigilancia semintensiva dotada de monitorización continua. Está dotado de un grupo de profesionales (rehabilitadores, cardiólogos, radiólogos, hematólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales… coordinados por neurólogos especialistas en patología cerebrovascular y un pool de enfermería experta que aporta todo su mejor conocimiento y capacidad técnica para el cuidado de estos pacientes. En una unidad de ictus cada actuación está protocolizada de manera meticulosa, deben existir medios diagnósticos como el ecodoppler carotídeo y transcraneal y neurólogo de guardia 24 horas. Dado que la atención que precisa el enfermo es más estrecha cada enfermera además de ser experta en el cuidado del ictus debe estar dedicada en exclusiva a un número más bajo de pacientes que en una planta de hospitalización normal.


Con una inversión económica inicial significativamente baja pero con la adecuada inversión intelectual en formación de todo el personal interviniente así como en el empeño organizativo realizado en estas unidades se consigue uno de los mayores beneficios que puede tener un paciente con ictus. Está demostrado en estudio científicos del máximo rigor que aquellos pacientes con un ictus que ingresan en una Unidad de Ictus tienen un pronóstico muchísimo mejor que aquellos que ingresan en una planta de hospitalización normal, que este beneficio se mantiene incluso 10 años después de haber tenido un ictus, que los pacientes tendrán menos complicaciones neurológicas o sistémicas, quedarán con menos dependencia, tendrán mayor supervivencia y con todo ello además el gasto sanitario quedaría reducido en un porcentaje significativo por la necesidad de menores medidas de apoyo, rehabilitación, farmacológicas, costes sociales y por la disminución de la estancia media hospitalaria (véase por ejemplo: Stroke Unit Trialists’ Collaboration. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013).

Parece sorprendente que pese a que la implantación de las Unidades de Ictus en todos los hospitales de referencia es uno de los objetivos para 2015 de la Declaración de Helsinborg de Estrategias para la Atención al Ictus en Europa realizada en 2006 hayamos avanzado tan poco en su desarrollo, máxime cuando es una inversión coste-eficaz en un plazo muy breve. Hoy día pese a que todas las autoridades sanitarias tienen claro que su implantación es necesaria no existe ninguna unidad de ictus funcionante en muchas comunidades autónomas. Sin duda supone un objetivo imprescindible a desarrollar para el futuro próximo y que en nuestro hospital afrontamos con la máxima dedicación.

Añado a continuación algunos enlaces visuales a diferentes servicios de neurología que cuentan con Unidad de Ictus:


Vídeo sobre el ictus presentado por Alberto Contador
en la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal:
(Ver en Youtube)

You need Adobe Flash Player to view this content.


 


Vídeo sobre el ictus y su atención en la Unidad de Ictus
de los compañeros del Hospital de Navarra:
(Ver en Youtube)
 

 

You need Adobe Flash Player to view this content.



Vídeo sobre la Unidad de Ictus de los compañeros del Hospital de Valladolid:
(Ver en Youtube)

You need Adobe Flash Player to view this content.




Vídeo sobre la Unidad de Ictus de los compañeros del Hospital General de Valencia:
 

 

You need Adobe Flash Player to view this content.



Video sobre la Unidad de Ictus del Hospital de Rhode Island (en inglés):
(Ver en Youtube)
 

 

You need Adobe Flash Player to view this content.



Vídeo sobre la Unidad de Ictus del St. Vincenz Hospital de Limburg (en alemán)
(Ver en Youtube)
 

 

You need Adobe Flash Player to view this content.



© del texto Pablo del Saz. Junio de 1014.


Rss_feed